Visita de la Junta Directiva de Counterpart International al Proyecto PROCAMPO ejecutado por Anacafé

Anacafé, en alianza con Counterpart International Inc, y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), implementa el Proyecto "Alimentos para el Progreso" (Food For Progress) - PROCAMPO. 

Guatemala, 26 de febrero de 2024. Recientemente, Anacafé recibió la visita de la Junta Directiva de Counterpart International para conocer los avances del proyecto PROCAMPO.

El equipo de Counterpart International, encabezado por Ann Hudock, presidenta, Jonathan Hill, vicepresidente de estrategias, Lois Bruu, directora, y Maria Ester Búcaro, directora del proyecto, se reunió con autoridades de Anacafé para coordinar futuras acciones en búsqueda del desarrollo agrícola, sostenibilidad, capacitación, acceso a mercados y financiamiento de los productores de café en Guatemala.

Durante la visita, se presentaron los resultados del proyecto PROCAMPO, destacando los logros obtenidos, los desafíos enfrentados y las líneas de acción propuestas para fortalecer el desarrollo económico local y de Guatemala en su conjunto. Este proyecto, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por Anacafé en colaboración con Counterpart International, ha sido fundamental para el fortalecimiento de más de 2,000 familias productoras en el departamento de Sololá.

Las actividades incluyeron una reunión en las oficinas centrales de Anacafé, seguida de una visita al Laboratorio de Catación y Guaco Café, donde los miembros de la junta pudieron conocer las características del café de Guatemala. 

Posteriormente se realizó una gira de campo, visitando una parcela modelo en la aldea Chacayá, en Santiago Atitlán, que implementa el programa de Rentabilidad Sustentable de Anacafé. 

Además, se visitaron las cooperativas Coatitlán y La Voz, ubicadas en Santiago Atitlán y San Juan la Laguna respectivamente, para conocer los beneficios directos que han recibido los productores de café a través del proyecto PROCAMPO.

Gracias al acompañamiento técnico, administrativo y financiero proporcionado por el proyecto, los productores han logrado tecnificar y mejorar la efectividad de sus procesos productivos y de transformación, generando así valor agregado y promoviendo la rentabilidad y la reactivación económica en la región.

Sobre PROCAMPO

Anacafé, en alianza con Counterpart International Inc, y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), implementa el Proyecto "Alimentos para el Progreso" (Food For Progress) - PROCAMPO. Este proyecto tiene como objetivo promover el fortalecimiento de más de 2,000 familias productoras del departamento de Sololá, impulsando la producción y comercialización de café a través de la capacitación en técnicas y tecnologías agrícolas, así como la generación de vínculos entre productores y compradores.