Alianza Estratégica: Empresarios taiwaneses fortalecen vínculos con productores de café de Guatemala

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- recibe la visita de una Misión Comercial integrada por representantes de 9 empresas taiwanesas importadoras de café. Los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales e incrementar las exportaciones al mercado asiático.

Guatemala, 18 de marzo 2024. En la semana del 18 al 22 de marzo, Anacafé recibirá la visita de una Misión Comercial de empresarios taiwaneses interesados en hacer negocios con productores de café en Guatemala. 

Esta visita comercial, que lleva más de 10 años realizándose, cuenta en esta oportunidad con una delegación de 12 compradores, representantes de 9 diferentes empresas taiwanesas importadores de café. En ediciones anteriores, esta actividad ha logrado generar casi $3,000,000 en ventas de café para los productores café de Guatemala.

El evento es coordinado por el departamento de mercadeo de Anacafé con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán), la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica -CATO.

La misión comercial está integrada por importadores de café, tostadores, comercializadores de café oro y tostado y propietarios de tiendas de café de especialidad de la República de China (Taiwán). Los empresarios participarán en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover el café de Guatemala en el mercado taiwanés. 

Como parte de la visita se organizaron sesiones de catación y ruedas de negocios en las que los empresarios taiwaneses se reunirán con productores de café guatemalteco. Para poder participar en esta actividad, Anacafé realizó una convocatoria abierta a los productores, quienes enviaron muestras de su café. Adicional, estarán visitando unidades productivas y cooperativas en Atitlán y Antigua Guatemala. 

En la ceremonia de bienvenida a la Misión Comercial participaron José Tulio González, presidente de Anacafé; Miguel Li-jey Tsao, Embajador de la República de China (Taiwán) ante Guatemala; Embajadora Ana Isabel Carrillo Fabián, Directora General de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Violeta Hsu, Directora Ejecutiva de la Oficina Comercial para Centro América (CATO) y Ana Lucrecia Glaesel, Coordinadora de Mercadeo y Comunicación de Anacafé.

Sobre el comercio de café guatemalteco en la República de China (Taiwán)

En el año cafetalero 2022-2023 (del 1 de octubre 2022 al 30 de septiembre 2023) se exportaron 3.9 millones de quintales de café oro equivalentes a US$ 944,376,660. El mercado asiático continúa incrementando su interés en el café de Guatemala, ya que adquirió el 22% del total de la cosecha. Las exportaciones de café hacia la República de China (Taiwán) equivalen al 2% de este total, lo que representa un mercado que en los últimos años ha mostrado un comportamiento estable y tiene un potencial de crecimiento.