Subasta Cup of Excellence Guatemala 2023 alcanza precio promedio de USD 23.73 por libra

La Unidad Productiva El Socorro (Palencia, Guatemala), alcanzó los USD 131.85 por libra en la subasta electrónica del programa Cup of Excellence -COE-, organizada por Anacafé y la Alianza para la Excelencia del Café -ACE -por sus siglas en inglés- en la que se subastaron 28 lotes de cafés seleccionados entre 177 muestras que ingresaron para participar en esta edición.

Guatemala, 26 de julio de 2023. Con un precio promedio de USD 23.73 por libra, fueron subastados los 28 lotes de café de Guatemala en el Programa Internacional Cup of Excellence -COE- Guatemala 2023, evento celebrado en la sede central de Anacafé. En esta edición de COE Guatemala se alcanzó un valor total de venta de USD 443,195.40. 7 productores fueron ganadores por primera vez en la subasta. 

Las unidades productivas que alcanzaron los precios más altos fueron El Socorro (Palencia, Guatemala) con un precio de USD 131.85 por libra; Rosma (San Pedro Necta, Huehuetenango), USD 70.20; La Reforma y Anexos (Cuilco, Huehuetenango) con USD 32.40; Cascada Encantada (San Pedro Necta, Huehuetenango), USD 25.10; y Miramundo (Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa) con USD 23.

En Guatemala, esta fue la vigésima edición de la subasta electrónica internacional del Cup of Excellence, evento organizado por Anacafé en coordinación con la Alianza para la Excelencia del Café -ACE (por sus siglas en inglés). De estas veinte ediciones, este año se obtuvo el tercer mejor precio promedio con USD 23.73/lb y el tercer precio más alto de la historia con USD 131.85/lb.

Cada año, Anacafé convoca a todos los productores a participar en este proceso. Este año, el proceso inició con la recepción de 177 muestras de café. En la etapa de preselección se clasificaron 80 cafés que cumplieron con todos los requisitos establecidos por ACE y participaron en la Competencia Nacional, de estos, 40 cumplieron lo requerido y clasificaron a la Competencia Internacional donde los cafés fueron evaluados por 13 jueces internacionales, 2 jueces nacionales y 6 jueces observadores, todos del más alto nivel, liderados por Paul Songer. Esta etapa, concluyó con la selección y premiación de los 28 cafés que participaron este martes 25 de julio en la Subasta Internacional de COE por internet.

A través de estas plataformas electrónicas, Anacafé continúa comprometido en ampliar la ruta hacia el mercado internacional especializado de café, en incentivar la mejora continua en la competitividad y calidad del grano guatemalteco, y en descubrir y posicionar nuevos perfiles de taza, confirmando al mundo la excepcional calidad de los cafés de Guatemala. 

Sobre Cup of Excellence y la Alliance for Coffee Excellence

El programa internacional de subasta Cup of Excellence -COE-, establecido en el año 1999, con sede en Portland, EE.UU, tiene como misión, premiar la calidad excepcional del café producido por los caficultores en distintos países de origen alrededor del mundo a través de un rigurosos proceso de cata a ciegas. Las muestras de café son evaluadas a lo largo de un proceso de catación de más de tres semanas realizado por expertos de la industria. En la primera fase un Jurado Nacional integrado por catadores calificados del país de origen, seleccionan los cafés con base en sus atributos, luego un Jurado Internacional, compuesto por catadores experimentados de todo el mundo eligen los mejores cafés para ser vendidos a los distintos compradores a través de la subasta por internet. 

Desde el año 2001, Guatemala participa en COE como una ruta hacia el mercado internacional especializado de café.

Resultados subasta Cup of Excellence Guatemala 2023

(consultar la tabla)