Equipo de Anacafé fortalece sus conocimientos sobre manejo agronómico de Robusta

Como parte de las actividades previas al 32 Congreso de la Caficultura se realizó una capacitación con el consultor Felix Cáceres en la Finca Experimental Buena Vista, ubicada en San Sebastián, Retalhuleu.

Guatemala, 28 de julio de 2023. Recientemente se realizó una capacitación con Felix Cáceres, Consultor experto en Robustas, en la que participó el equipo de Transferencia de Tecnología, de Cedicafé y Sosteniblidad y equipo técnico de la Finca Buena Vista de Anacafé.

Como parte de la capacitación se realizó un recorrido en la Finca Experimental Buena Vista, ubicada en San Sebastián, Retalhuleu, con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas del personal de transferencia de tecnología e investigación de Anacafé.

El Ingeniero Cáceres brindó una capacitación sobre el manejo agronómico del café Robusta (Coffea canephora), con el objetivo de implementar un sistema de manejo que permita mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas cafetaleras, considerando el potencial genético de los sistemas actuales y los nuevos materiales genéticos altamente productivos que se están estableciendo en el país.

Durante la capacitación se desarrollaron temas desde el potencial genético del Coffea canephora con los materiales altamente productivos disponibles como el Robusta Tropical y Conilones, la importancia de la reproducción asexual (clonación) de estos materiales, el establecimiento y densidad de plantaciones sin sombra, el programa nutricional para mejorar la productividad, y el manejo de tejidos para mantener la productividad y rentabilidad del cultivo. 

Como parte del intercambio, los integrantes del equipo de Anacafé y el consultor realizaron una gira en campo, para conocer los avances del proyecto de Robusta de la finca Buena Vista para poner en práctica y fortalecer los conocimientos adquiridos.