Analab inaugura Laboratorio de Biología Molecular y lanza nueva imagen

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- celebró un hito en su misión de promover la excelencia y la innovación en la industria agrícola e industrial con la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular de Analab. Este laboratorio representa un avance significativo en el diagnóstico genético y la investigación, fortaleciendo así la producción agrícola y la sostenibilidad en Guatemala y la región.

Guatemala, 15 de febrero de 2024. Hoy se realizó la inauguración del Laboratorio de biología molecular y el lanzamiento de la nueva imagen del Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de Anacafé -Analab-, que se establece como un líder y referente a nivel nacional y regional.

José Tulio González, Presidente de Anacafé, expresó en su discurso de inauguración un agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este logro, destacando la colaboración con la Universidad Federal de Viçosa y el departamento de Bioagro, así como el apoyo la licenciada Margarita Palmieri y los miembros de la Junta Directiva de Anacafé.

“Destacamos además la importancia de Analab en el programa de Rentabilidad Sustentable de Anacafé. Al proporcionar información precisa y detallada sobre la salud de nuestros cultivos, nuestro laboratorio nos ayuda a identificar áreas de mejora y a implementar prácticas más eficientes y sostenibles, que no solo benefician a nuestros productores, sino también al medio ambiente y a las generaciones futuras”, destacó el presidente González. 

El Laboratorio de Biología Molecular de Analab se enfocará en la identificación genética de pureza de variedades cultivares, así como en la detección de genes de resistencia a enfermedades, tales como la Roya y la enfermedad de cerezas del café, contribuyendo así a fortalecer la resiliencia de los cultivos frente a los desafíos climáticos y fitosanitarios.

Como parte de la estrategia, se planea expandir la capacidad instalada del nuevo laboratorio en temas de diagnóstico genético a otras áreas del sector agrícola e industrial.

Además del laboratorio de biología molecular, Anacafé también presentó la nueva imagen de Analab, reafirmando su compromiso con la excelencia y la calidad en todos sus servicios.

La nueva imagen de Analab refleja los valores de Anacafé: excelencia, innovación y compromiso con la sostenibilidad. Con un Sistema de Gestión de Calidad implementado y basado en normas internacionales, Analab garantiza la confiabilidad de sus resultados, posicionándose como líder y referente a nivel nacional y regional.

Con más de 50 años de experiencia, Analab es líder en el sector café extendiendo sus servicios a otros sectores agrícolas e industriales para mejorar la productividad a través del análisis de suelos, plantas, aguas, abonos orgánicos, cales agrícolas, plagas y enfermedades.

El laboratorio de biología molecular y la nueva imagen de Analab representan el compromiso continuo de Anacafé con una agroindustria de clase mundial.