Productores y cooperativas de Atitlán celebran el café de la región en el Festival de Café San Juan La Laguna 2023

Productores de café, cooperativas, organizaciones y amantes del café se reunieron en la Concha Municipal de San Juan La Laguna (Sololá) para celebrar al café de la región en la edición 2023 del Festival de Café Atitlán.

Guatemala, 28 de agosto de 2023. Recientemente se celebró el Festival de Café Atitlán en San Juan La Laguna con el objetivo de generar oportunidades de acceso a mercados para los productores de café de la región y promover el consumo interno de café de especialidad.

Este evento se realizó en la Concha Municipal de San Juan La Laguna y fue organizado por Anacafé con el apoyo de Counterpart International, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT - y las cooperativas que forman parte de la Ruta del Café Atitlán, como iniciativa para impulsar el consumo interno de café en la región. 

Como parte de las actividades, se realizó la Batalla de Espresso en donde participaron 16 baristas. El primer lugar de la competencia de este año fue para Juana Ramírez de la Cooperativa Integral Agrícola Atitlán Paraíso Tzutujil, R.L.; el segundo lugar para Valentín Cholotío de Taa Kape y el tercer lugar para Amy Belén Campa de Café Jade y Finca Jade.

Como parte del Festival de Café, este año también se realizó una sesión de catación y rueda de negocios para establecer contacto directo entre productores de café de la región y potenciales compradores.

El festival contó además con la participación de cooperativas y productores de café de la región Atitlán que presentaron stands con degustación de su café y promoción de la Ruta del Café Atitlán.