Anacafé, MAGA y la FAO promueven alianza para fortalecer la caficultura en el occidente del país

En el marco de la iniciativa "Un País Un Producto", Anacafé, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ponen en marcha una alianza para fortalecer las capacidades de extensionistas de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, identificar sinergias e impulsar acciones conjuntas.

Guatemala, 27 de noviembre de 2023. Recientemente, el equipo de la Región V de Anacafé organizó una gira para conocer la implementación del programa de Rentabilidad Sustentable en Huehuetenango. En la gira participó una delegación del MAGA y el equipo de FAO en Guatemala.

La gira se realizó en la Empresa Cafetalera San Simón, ubicada en el municipio de San Sebastián, Huehuetenango. El propósito fue conocer en campo la implementación del Programa de Rentabilidad Sustentable de Anacafé.

Desde el año 2019, Anacafé ha trabajado en un diagnóstico y un plan de trabajo que permita incrementar la calidad y cobertura de los servicios que presta a los productores. Como parte de las acciones se está implementando un Programa de trabajo que busca contribuir al Desarrollo Rural Integral de Guatemala a través del incremento de la rentabilidad de la caficultura y su reactivación económica. El Programa de Rentabilidad Sustentable de Anacafé se fundamenta en 3 principios generales: Técnico-Agronómico, Administrativo y Financiero, principios que deben implementarse y manejarse en todas las unidades productivas, sin importar su tamaño, logrando convertirlas en empresas cafetaleras rentables, competitivas y sostenibles.

Los representantes de las entidades organizadoras cerraron la actividad enfatizando en la importancia de las alianzas, de la suma de esfuerzos, del fortalecimiento de competencias y de las capacidades institucionales, así como algunos desafíos.