Anacafé actualiza área de producción de café para la gestión eficiente de la caficultura guatemalteca

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- anuncia la exitosa conclusión del proyecto de actualización del área de producción de café, llevado a cabo por la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés). Este hito representa un paso significativo hacia la consolidación de Guatemala como líder en la aplicación de tecnología para la gestión eficiente de la caficultura.

Guatemala, 17 de enero de 2024. La Unidad de Sistemas de Información Geográfica de Anacafé (GIS) trabaja en la generación sistemática de datos para el sector cafetalero, incluyendo la gestión de información geográfica con variables relevantes para la caficultura.

Recientemente se concluyó el proyecto de actualización del área de producción de café, en el que se han integrado datos que permiten caracterizar el paisaje cafetalero de manera más precisa para la toma de decisiones estratégicas para el cultivo de café, posicionando a Guatemala como un país pionero en este campo.

Durante los últimos 18 meses, el equipo GIS de Anacafé ha dirigido un esfuerzo colaborativo que ha culminado en la integración de datos clave para perfeccionar la caracterización del paisaje cafetalero.

Este proceso, respaldado por una plataforma colaborativa de integración de datos, ha contado con la participación de 101 Consultores del equipo de Transferencia de Tecnología de Anacafé.

Aspectos destacados de la plataforma:

  • Cultura de Datos GIS: Anacafé impulsa la adopción de la cultura de datos GIS como base para la toma de decisiones informadas en el sector cafetalero guatemalteco.
  • Interconexión de datos: La actualización permite enlazar el área de producción de café con otros mapas, ampliando así la información disponible para los productores y contribuyendo a decisiones más estratégicas.
  • Tecnología colaborativa: La implementación de una plataforma colaborativa ha marcado un caso de éxito internacional, destacando el papel pionero de Guatemala en la aplicación de tecnologías colaborativas para el beneficio del sector cafetalero.
  • Automatización de datos: El proceso ha logrado la automatización de datos precisos y confiables, proporcionando a los productores herramientas sólidas para una gestión más eficiente de sus cultivos.
  • Caficultura Inteligente: La integración de tecnología y Big Data ha allanado el camino hacia una caficultura inteligente, posicionando a Guatemala como referente en la aplicación de innovación en la producción de café.

La actualización del área de producción de café se realizará anualmente en el mes de octubre, asegurando la disponibilidad de datos actualizados para la toma de decisiones a lo largo del tiempo.

Con esta iniciativa, Anacafé reafirma su liderazgo en la promoción de prácticas innovadoras que impulsan la sostenibilidad y el crecimiento del sector cafetalero en Guatemala.