Impulsando modelos de sistemas agroforestales multiestrato en café

Anacafé, con el objetivo de fortalecer los modelos actuales de producción, promueve la incorporación de buenas prácticas agroforestales y forestales a través de la implementación de herramientas de manejo de paisajes, conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los bosques y de la tierra en el marco del Proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”.

Guatemala, 28 de septiembre de 2023. En el marco del proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala”, recientemente se realizó la visita de campo de forma conjunta con representantes de instituciones socias del proyecto al modelo de Sistema Agroforestal Multi-estratos SAFM- Café, ubicado en la Asociación de productores de San Miguel Dueñas (ASOPROA), en el municipio de San Miguel Dueñas, departamento de Sacatepéquez.

Durante la visita se observó la implementación de un modelo diversificado y con implementación de herramientas de manejo de paisajes y conservación, el modelo visitado cuenta con café, aguacate y cultivos anuales tales como frijol y rábano.

El proyecto ha contribuido al fortalecimiento de modelos agroforestales mediante la implantación de herramientas de manejo de paisaje, promoviendo la conservación de los recursos naturales a través de buenas prácticas agrícolas, de conservación y ambientales.

30 organizaciones de café  de la cadena volcánica central se han beneficiado  con acompañamiento técnico, administrativo y financiero para la tecnificación y efectividad de los procesos productivos y de transformación, generando valor agregado y promoviendo la reactivación económica.

Acerca del proyecto

El Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial –FMAM-, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y Anacafé.