Anacafé, JDE Peet´s, Enveritas se unen para apoyar a los caficultores guatemaltecos frente a la regulación de deforestación de la UE

La Asociación Nacional del Café (Anacafé), en colaboración con JDE Peet’s y Enveritas, Inc., anunció la firma de un acuerdo conjunto para implementar un esquema que permitirá a Enveritas verificar que Guatemala no exporte café cultivado en tierras deforestadas después de 2020, en cumplimiento con la nueva Regulación de Deforestación de la Unión Europea (EUDR). Este hito convierte a Guatemala en el primer país de Latinoamérica en lograr un acuerdo de esta naturaleza.

Guatemala, 21 de febrero de 2024. El 16 de mayo de 2023, la Comisión Europea (CE) aprobó la Regulación de Deforestación de la UE (EUDR), la cual prohíbe la importación de productos agrícolas, incluido el café producido en tierras deforestadas. Esta regulación, que afecta las cosechas de café de este año, tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos europeos no contribuyan a la deforestación y la pérdida de biodiversidad a través de los productos que compran y consumen.

Bajo la EUDR, el café producido en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 (la "fecha límite") no puede ser importado a la UE. Esta prohibición representa una amenaza particular para los medios de vida de los pequeños productores, que representan el 96% de los caficultores guatemaltecos, quienes enfrentarán los mayores obstáculos tanto para demostrar que han cumplido con la prohibición de la deforestación como para proporcionar una trazabilidad adecuada para el café que producen.

Para abordar estos requerimientos, Anacafé, JDE Peet’s y Enveritas han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo de trabajar en conjunto y plantear medidas para que el café de Guatemala pueda seguir exportándose a la Unión Europea, siendo el primer país de Latinoamérica en lograr un acuerdo de esta naturaleza.

El trabajo en conjunto y coordinado es fundamental, por lo que en Anacafé estamos optimistas que los consumidores europeos podrán seguir disfrutando del café de Guatemala, velando siempre por la protección del medio ambiente. 

Las principales actividades bajo este MoU incluyen la identificación de la deforestación causada por la producción de café después de la fecha límite, la coordinación de la implementación de protocolos de remediación y la confirmación independiente de la remediación antes del inicio de la cosecha. Además, JDE Peet’s proporcionará apoyo financiero para la reforestación de tierras deforestadas confirmadas, cuando sea necesario.

"Esta colaboración demuestra el compromiso de Anacafé con la sostenibilidad y el bienestar de los caficultores guatemaltecos", declaró José Tulio González, presidente de Anacafé. "Juntos, estamos trabajando para garantizar que los caficultores de Guatemala puedan seguir accediendo a los mercados europeos de café de manera sostenible y responsable".