32 Congreso de la Caficultura: “Somos el futuro del café de Guatemala”

En esta edición del Congreso de la Caficultura la temática general giró en torno a generar una caficultura humana, dinámica, rentable y sostenible bajo el lema “Somos el futuro del café de Guatemala”. En el evento, los productores encontraron alternativas para generar mayores niveles de competitividad de los cafés de Guatemala, a través de conferencias magistrales, paneles, charlas y talleres impartidos por expositores de talla internacional.

Guatemala, 21 julio de 2023.  Los días 20 y 21 de julio se celebró el 32 Congreso de la Caficultura, un evento al que asistieron funcionarios de alto nivel, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de la caficultura regional y productores del grano de toda Guatemala.

En esta edición del Congreso de la Caficultura la temática general giró en torno a generar una caficultura humana, dinámica, rentable y sostenible, bajo el lema “Somos el futuro del café de Guatemala”.

Valorando la importancia del café en la economía nacional, Anacafé tiene clara la visión y se adapta a las necesidades de la caficultura moderna, innovando en la atención y la comunicación con productores, exportadores, tostadores, consumidores y demás involucrados en la cadena de valor del café.

Cada año, Anacafé realiza este Congreso con el objetivo de actualizar los conocimientos de los caficultores guatemaltecos sobre las buenas prácticas agrícolas y la situación de la industria del café a nivel nacional e internacional. Esta tradición inició en 1989, reuniendo en un mismo lugar a la mayor cantidad de productores, empresarios y entusiastas de la cultura del café en Guatemala.

Las conferencias fueron impartidas por expertos en café, nacionales y extranjeros. Los talleres alternos fueron impartidos por expertos invitados y por los equipos de Transferencia de Tecnología, Laboratorio de Catación, Escuela de Café y el Laboratorio de Análisis de Suelos, Plantas y Aguas de Anacafé -Analab. 

Este evento se ha ido consolidando como un encuentro para que los caficultores se actualicen y conozcan las tendencias mundiales en temas agrícolas, climáticos y de mercado de la mano de expertos nacionales e internacionales del más alto nivel, buscando que los participantes obtengan herramientas y se fortalezcan para mejorar la competitividad y la calidad del café guatemalteco.

Acerca del sector café en Guatemala

El café está presente en todos los departamentos de Guatemala. 125 mil familias dependen directamente del cultivo, principalmente productores de pequeñas áreas. Anualmente, el sector genera alrededor de medio millón de empleos, sobre todo en unidades productivas medianas y grandes. 

En el año cafetalero 2021-2022 (del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre 2022) se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro (3.32 millones de sacos de 60 kg) equivalentes a US$1,136,175,862. Según datos del Banco de Guatemala -Banguat-, el café es el segundo producto agroindustrial más importante en las exportaciones de Guatemala y el tercero más importante del total de exportaciones.